¡Hola golfistas!
¿Quién no ha tenido alguna vez ese dolor en la espalda baja que le obstaculizó o peor, impidió de jugar al golf?
Este tipo de dolor, referido en la espalda baja y que a veces irradia en las piernas, es una de las causas más invalidantes al día de hoy y su incidencia empeoró durante y después del confinamiento.

Pero veamos por qué y sobre todo como solucionarlo:
La columna vertebral está compuesta por un cierto número de bloques de diferentes formas y dimensiones que están articuladas entre si y suportadas por un gran número de músculos.
Si la miramos bien, la columna no es recta sino que tiene curvas y estas son fundamentales para distribución de los esfuerzos y el peso corporal y gravitacional.
Entre vértebra y vértebra hay un disco recubierto de un anillo que hace de amortiguador y distribuye el estrés en esa zona. Increíble verdad?
¿Qué hace que tengamos dolor de espalda?
Hay 3 factores principales:
– Traumas directos como accidentes o indirectos como el desgaste natural o artrosis.
– Falta de movimiento ya que estamos hecho para movernos.
– Falta de elasticidad que además empeora naturalmente con el pasar de los años.
El primer punto necesita de una ayuda médico-fisioterapeútica para un tratamiento personalizado.

El segundo tiene como gran causa el estilo de vida moderno donde estamos sentados la mayoría del tiempo y aunque vayamos al gimnasio una hora diaria para quien puede y tiene la voluntad, es insuficiente y además la actividad no suele ser la más adecuada (spinning, cursos, cross fit etc)

El tercero es una consecuencia del segundo ya que la columna es una estructura muy flexible pero al mismo tiempo de sostén, así que si no invertimos más tiempo en cuidarnos y en la prevención, se desencadenan una serie de consecuencias problemáticas.
En el juego del golf la parte lumbar es la más afectada sobre todo en los amateurs.

La falta de una técnica correcta y el mal entendido en el uso de los palo hace que las vértebras se estresen mucho con secuelas a veces muy severas. Os invito a ver en mis secciones anteriores donde hablo de Golf & Salud.
Para prevenir el dolor lumbar hay que mantener la columna y los músculos flexibles y para eso os voy a enseñar 3 simples ejercicios que podéis hacer tranquilamente en vuestra casa o en el gimnasio ya que no necesitan herramientas especiales.
Aconsejo tomarse un minuto de reloj por cada ejercicio y ejecutarlo lentamente y sin dolor. Repetimos este pequeño circuito 3 veces o sea vamos a invertir unos 10 minutos para que nuestra espalda esté en salud, tampoco es mucho no?
¿Preparados?
1) Nos ponemos, en el suelo, apoyados en manos y rodillas ; inhalando arqueamos la espalda hacia el techo y exhalando, la relajamos, dejando que se acerque al suelo sin doblar los codos.
2) Boca arriba, una pierna doblada y la otra extendida y sujetata con una banda elástica. Flexionar la rodilla hacia el pecho y estirar apuntando con el talón al techo y los dedos hacia la nariz. Doblo-inspiro, extiendo-espiro
3) Boca arriba, posición de pilates table top (rodillas dobladas a la altura de las caderas y brazos en el suelo), toma aire y dejo caer una pierna hasta tocar el suelo y exhalando, la llevo a la posición inicial. Hago o mismo con la otra pierna sin que la espalda baja se despegue del suelo
¡Los 10 minutos mejor invertido del día! La columna es nuestro eje portante; de ella dependa nuestra postura, el movimiento, la fuerza y movilidad de nuestras piernas y muchísimas más cosas muy importante para que podamos disfrutar de una vida con salud.
Así que golfistas, deportistas, amantes del ordenador o del sofá poner manos a la obra porque como siempre os digo para despedirme de ustedes…”Siéntete mejor, vive mejor”
Mira el video entero aquí: https://youtu.be/i-vYD_YnTDc
y aprovechas para subscribirte a mi canal para no perderte mis consejos saludables!
¡Buena visión!